Mientras trabajo, no puedo dejar de escuchar música. Me ayuda a mantener la cordura en momentos de sumo aburrimiento. Esta canción es del más reciento disco del dúo de house francés Daft Punk. Esta vez, con Pharrell Williams en la voz y Nile Rodgers en la guitarra rítmica.
Míralos:
Cantemos, jóvenes, toda la noche:
Like the legend of the phoenix Our ends were beginnings What keeps the planet spinning The force from the beginning
We've come too far To give up who we are So let's raise the bar And our cups to the stars She's up all night 'til the sun I'm up all night to get some She's up all night for good fun I'm up all night to get lucky We're up all night 'til the sun We're up all night to get some We're up all night for good fun We're up all night to get lucky (x5)
The present has no rhythm Your gift keeps on giving What is this I'm feeling? If you want to leave, I'm with it
We're up all night to get (x4) We're up all night to get back together We're up all night (let's get back together!) We're up all night to get funky We're up all night to get lucky We're up all night to get lucky (x8) We're up all night to get lucky
Un día me levanté y me vi viejo y amargado, echado a perder por las muchas frustraciones de la vida, con sobrepeso y jalando el carro en la más completa soledad: tenía todos los elementos para volver a escribir y no lo hice. Empecé a escribir en otro blog. Huevadas sueltas, sin ningún tipo de coherencia entre una nota y otra. La peor cosa que ha podido ocurrírseme en mucho tiempo. Y de pronto me acordé de este blog. Pero debo admitir que no fue solo eso. Hace muy poco recibí un amable comentario en uno de los anteriores posts de este blog. Ustedes saben, una de esas que no te esperas, en el momento oportuno cuando por cosas inenarrables me dejo arrastrar por la apatía.
Ya estuvo bueno de tanta macana.
Irónicamente, cuando escucho esta canción de un año crítico para mí, consigo abstraerme fuera de la realidad, hipnotizado por un potente solo de chelo que me deja plantado en la silla o como colgado de la rama más alta de un árbol para flotar con el viento mientras mis pensamientos se van cayendo, gota a gota, por entre los dedos de mis pies.
«Kissing families» es una canción del EP debut de la banda californiana Silversun Pickups llamado Pikul. Lanzado el 2005, este EP toma el sobrenombre de uno de los amigos de la banda que murió y a quien está dedicada la placa. La producción discográfica de esta banda está compuesta por tres álbumes y cuatro EP. Su más reciente entrega es el EP Let it decay, lanzado el 29 de noviembre de este año.
Hay quienes no pueden dejar de escuchar en esta banda una reencarnación algo más «popeada» de los Smashing Pumpkins. Pero al demonio con ellos. Las comparaciones son siempre odiosas. Los SSPU, es cierto, no pueden ocultar una marcada influencia de las pinches calabazas, sobre todo en el estilo del vocalista Brian Aubert, pero en esta canción los arranques de odio y catarsis también nos pueden remitir a Pixies (por el estilo de la bajista Nikki), Nirvana o My Bloody Valentine. Pero no son ellos, es algo más. Algo distinto, ni mejor ni peor.
Desde el arranque, esta canción me desconcierta. Qué querrá decir con exactitud «kissing families». ¿Debo entenderlo de manera literal? ¿Acaso es una metáfora, un mensaje en clave? ¿Tendrá que ver con la muerte del amigo Pikul, recordado en este EP? Demasiadas preguntas mientras suena la guitarra del intro y mientras vemos subir a Nikki con la canasta de la ropa lavada, la que acaba como jaula de un circunspecto gato (esto, claro, en el video de la canción).
Creo que no deja de ser una ironía. Una suerte de «familias cariñosas», de las que no se puede cantar sin asociarlas a cuerdas rotas, prisiones olvidadas, recuerdos o heridas causadas por uniones viejas y oxidadas, con un ojo morado y una violencia pasiva e incendiaria.
En esta canción no nos podemos dejar engañar por los repentinos periodos de paz, como ese desgarrador solo de chelo, porque son solamente las simas de los que luego serán picos de dolor e ira cuidadosamente pensados.
Desgarradora y bella. No hay más que decir.
Ahí te va la furia:
Mírala (la dirección del video estuvo a cargo de Suzie Vlcek).
Aquí en un desenchufado de MTV:
Cántala como si no hubiera un mañana:
Stop the season stop the sting
a plastic mic a broken string
infected wound from a rusty ring
soon you’ll be there too
kissing families can’t recall
a program to derail us all
forgotten prison it’s been safe ’til now
it’s no wonder that we did it this way
keep looking forward on paths sideways
it’s everything that is connected and beautiful
and now i know just where i stand
move on
roll along
not today
it’s everything that is connected and beautiful
and now i know just where i stand
thank god you’re heart is too close
this can be the bitter end
i know it wont
well someone said i made a mistake
kept looking forward on paths sideways
it’s everything that is connected and beautiful
and now i know just where i stand
seasons always shift too late
spent too much time now on paths sideways
everything that is connected and beautiful
and now i know just where i stand
thank god it’s over…
Dale clic al mono punkeke.