Cuando pienso en Canadá, no me vienen a la mente nombres como Avril Lavigne, Brian Adams, Céline Dion ni Simple Plan. Asocio más ese nombre con Hot Hot Heat, The New Pornographers, Arcade Fire, Nickelback, Alanis y –claro está– con el grupo originario de Toronto Metric. Pienso también en su vocalista y tecladista Emily Haines, quien nació en Nueva Delhi, en el seno de una familia llena de arte.
Por otro lado, me causa mucha sorpresa que en el 2003, cuando se lanzara el disco Old world underground, where are you now?, este no alcanzara puestos importantes en los charts mundiales. De hecho pasó desapercibido, y con él injustamente de soslayo pasó «Combat baby». Al menos en términos comerciales no le fue tan mal. Emily ya era conocida en la escena canadiense por una activa vida como solista y como parte de otros proyectos alternativos que le daban cierto reconocimiento en su país.
Con todo, el single de «Combat baby» tuvo circulación en las radios. Este tema, sencillo, sin mucha complicación está cargado de fuerza, de un sonido post punk que no puede pasar desapercibido, pegajoso, que te hace bailar, coger la guitarra imaginaria y partir del acorde de B mayor, para nada impostado o artificial. La letra podrá parecer ambigua, o masoquista (amor serrano de mientras más te pego más te quiero), pero no la tomemos tan literal. Como antes se dijo, allá por los lejanos años de la década de 1980, «el amor es un campo de batalla», y quienes no quieren luchar, simplemente huyen.
Pues bien, esta canción es una exhortación a no dejar el campo de batalla (el amor, la vida, lo que les venga mejor interpretar). El video, claro, es muy antibelicista –cosa que aún sigue de moda en todo lugar menos en el Imperio–. Quien canta ha perdido a su compañero de batalla. Este se ha mandado mudar –o en un sentido más gótico, tal vez esté muriendo–, pese a que le había dicho que no se rendiría fácilmente. Gran letra.
Escúchala:
Mírala:
Live on Fearless Music:
Sing it, baby:
We used to leave the blue lights on and there was a beat
Ever since you have been gone it's all caffeine-free
Faux punk fatigues.
Said it all before
They try to kick it, their feet fall asleep
Get no harm done no.
None of them want to fight me.
Combat baby, come back baby
Fight off the lethargy
Don’t go quietly
Combat baby
Said you would never give up easy.
Combat baby come back.
Get back in town I wanna paint it black
I wanna get around
Easy living crowd so flat.
Said it all before
They try to kick it, their feet fall asleep
I want to be wrong but
No one here wants to fight me like you do.
Combat baby, come back baby
Fight off the lethargy
Don’t go quietly
Combat baby
Said you would never give up easy
Combat baby, come back.
I try to be so nice
Compromise
Who gets it good?
Every mighty mild seventies child
Every mighty mild seventies child
Beats me
Do doo doo doo
Combat baby come back baby
Combat baby come back
Bye bye bye bye bye bye bye bye baby
Combat baby come back
How I miss your ranting
Do you miss my all time lows.
Dale clic al mono:
De tanto escuchar la canción ya me gustó. Ya la descargué, pero entre nos me quedo con la versión en vivo :).
ResponderEliminar