lunes, 18 de abril de 2011

1.3. «Lunes por la madrugada», de Los Abuelos de la Nada

monkey-headphonesLa canción de «Lunes por la madrugada» es del disco Himnos de mi corazón, editado en 1984, que es la tercera placa de Los Abuelos de la Nada, grupo formado por Miguel Abuelo Peralta en 1967. ¿Por qué me encanta esta canción? Por una simple razón. Pertenezco a esa legión de noctámbulos que desde tiempos inmemorables dedican horas de sueño al desvelo y a saborear esa deliciosa tortura llamada obsesión. La fijación por una mujer que ya no se tiene, que se ha ido, que no volverá. Suena bien «friki», lo sé, pero quien esté libre de pecado que tire el primer casete.

Supongo que Cachorro López la escribió mientras manejaba «recontraestón» en búsqueda de alguien que perdió o estaba a punto de perder. Es eso o es que se la dedicó a alguien que conoció en un sauna de por ahí.

Pero hay otra razón más personal por la que recuerdo canciones de los ochenta como esta, y es la de dormir en la vieja casa de Palao cuando venía a Lima a visitar a mis hermanos. Las noches en las que para concebir el sueño dormía escuchando la radio hasta que a medianoche se ponía «We are the world» y con eso se cerraba la programación del día.

En fin, Abuelo en la voz, Cachorro en el bajo, el gran Calamaro en los teclado y en los coros.

 

Lunes por la madrugada,
yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor.
Días en la carretera,
yo siento aquí dentro
la emoción de haber
dejado lo mejor.
Yo no sé si es en vano este amor.
Aquí no hay luces de escena
y algo en mí no se serena, no.
Yo ya no comprendo nada,
tantas caras dibujadas
como manchas en una pared.
Noches de melancolía
pateando en una ciudad vacía
en la oscuridad te busco a vos.
Quizá hoy si te pueda encontrar.
Más allá de toda pena
siento que la vida es buena hoy.
Yo sé que no es en vano este amor.
Más allá de toda pena
siento que la vida es buena hoy.

P. D.: Envíen sus canciones favoritas y por qué tales canciones han ganado un lugar especial para ustedes.

2 comentarios:

  1. Te dejo una de mis canciones tortuosas: Back to me, The All American Rejects.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, quizá también vaya en el blog.

    ResponderEliminar