En primer lugar, Neil Diamond es una grande. Esta canción de 1967 –escrita e interpretada por él– es una de sus mejores canciones.
En segundo lugar, alguna vez alguien me dijo que se puede identificar las canciones buenas contando las versiones o covers que tienen. Y esta, en un conteo rápido a boca de urna, tiene más de cinco versiones. De distinto tipo, desde la versión tipo Barry White o Lou Rawls, a cargo de la Biddu Orchestra (la que fue parte de mi soundtrack personal hace poco), la versión chimbomba, pasando por la versión nefasta dizque pospunk, hasta la ganadora versión de soundtrack.
Y aquí viene el punto tres, esta canción es la primera que cuelgo que pertenece a dos categorías que nos darán siempre buen material y mucho por disfrutar y escribir: los covers y los soundtracks. O como en buen español castizo: las versiones y las bandas sonoras.
Una versión es la interpretación de una canción que popularizó otra persona antes que el que se lanza a la piscina a tocar, por lo general, un tema favorito, emblemático, un himno personal. De este tipo de canciones hemos escuchado un montón y quizá sin enterarnos que son de otras personas y no de quien la escuchamos. Me vienen algunos ejemplos rápidos: «Groenlandia» (original de Los Zombies –sí, es probable que la flaca del video esté stone y encima tenga necesidades fisiológicas que satisfacer urgentemente-, de España, cantada también por La Honorable Sociedad), «The last kiss» (original de Wayne Cochran, pero no olvidemos la gran versión de Pearl Jam), «Always on my mind» (canción country grabada primero por Brenda Lee, luego por el Rey, pero que Pet Shop Boys convirtió en un clásico del electropop), «Lovesong» (gran canción de The Cure, en versión no menos interesante de 311). La lista podría seguir. Pero ya tendremos un mejor momento para hablar del tema.
Ya se dijo: esta canción pertenece a una banda sonora: la de la película Pulp fiction, de Quentin Tarantino. La que perdió injustamente con Forrest Gump en 1995 el premio de la Academia. Y esta canción pertenece a la escena en la que la esposa de Marsellus Wallace (Ving Rhames), la bella Mia Wallace (Uma Thurman) confunde gato con liebre, es decir heroína con cocaína, y se mete una poética línea que casi la lleva con su alucinado creador en vuelo sin escalas y sin retorno. Pero antes de eso, y luego de ganar el concurso de twist en el Jack Rabbit Slims, la tentación se personifica en las etéreas formas de Mia, quien baila al ritmo de Urge Overkill .
Esta banda original de Chicago, que actualmente está formada por Nash Kato (vocalista/guitarra), Eddie «King» Roeser (guitarra/bajo), Mike Hodgkiss (guitarra) y Brian «Bonn» Quast (batería), grabó la canción en 1992 como primer track del EP Stull luego de introducirse en el circuito grunge teloneando a bandas como Nirvana o Pearl Jam. Y no es que yo esté para contarlo ni ustedes para saberlo, pero este grupo lanzará un disco este año a fines de abril, luego de 16 años de silencio.
La letra de esta canción lo dice todo. Por eso Vincent (John Travolta) está muñequeado: porque la niña necesitará un hombre pronto.
Girl, you'll be a woman... soon
I love you so much, can't count all the ways
I've died for you girl and all they can say is
"He's not your kind"
They never get tired of putting me down
And I'll never know when I come around
What I'm gonna find
Don't let them make up your mind.
Don't you know...
Girl, you'll be a woman soon,
Please, come take my hand
Girl, you'll be a woman soon,
Soon, you'll need a man
I've been misunderstood for all of my life
But what they're saying girl it cuts like a knife
"The boy's no good"
Well I've finally found what I'm a looking for
But if they get their chance they'll end it for sure
Surely would
Baby I've done all I could
Now it's up to you...
Girl, you'll be a woman soon,
Please, come take my hand
Girl, you'll be a woman soon,
Soon, you'll need a man
Girl, you'll be a woman soon,
Please, come take my hand
Girl, you'll be a woman soon,
Soon but soon, you'll need a man.
P. D.: Gracias a los que compartieron sus canciones favoritas. Espero que nos veamos pronto en los comentarios.
Muy buena recopilación de los antecedentes de la cancion reo libre, recieb saludos
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos (con un poco de demora).
Eliminar