domingo, 24 de abril de 2011

1.9. «Walk like an Egyptian», de The Bangles

monkey headphonesEl once de septiembre del 2001, Estados Unidos recibió el peor ataque terrorista de su historia. Un comando suicida del grupo al-Qaeda secuestró dos aviones Boeing y los estrelló contra las torres gemelas del World Trade Center, y causó la muerte de más de tres mil personas inocentes. La administración Bush, exacerbando la sed de sangre de la población estadounidense, «justificó» la invasión de Afganistán buscando a la cúpula talibán que ordenó la ejecución de ese atentado. No encontró rastro.
 
Poco después, sobre la base de mentiras y amenazas, se metió en Iraq, y la gran industria de la guerra se puso otra vez en marcha.

Días después del atentado, Clear Channel Communications envió un comunicado a más de 1200 radios a nivel nacional con una lista de canciones que tenían «letra cuestionable». Algunos medios señalaron que era una prohibición de programar esas canciones. Otros, que solo era una sugerencia de canciones que debían evitarse. El caso es que la lista existió y quedará como una burda censura de canciones que más allá de llevar mensajes subliminales sobre subversión (aunque las de Rage against the Machine son todas una provocación) llevaban mensajes de paz o de unión entre todos los hombres (es escandaloso que «Imagine» de John Lennon haya estado allí).
 
La excusa: que existían canciones que podían relacionarse incómodamente con los recientes acontecimientos, así que, para no herir susceptibilidades, mejor no programarlas.
 
¿Alguien podía sentirse incómodo con «Imagine», de John Lennon? ¿O con la canción que comentamos ahora: «Walk like an Egyptian», de The Bangles?
 
La letra de esta, se imaginarán al ver el video, va de chongo, de hacer el pasito egipcio, de que todos bailan como los jeroglíficos del río Nilo. Pero ¿eso basta? Un momento, Egipto es un país árabe. ¿Va por ahí? Ya, pero, míster Dányer, el antiguo Egipto existió más de dos mil años antes de que naciera la religión musulmana y de que Egipto abrazara esa fe. ¿Si usted viera a las pinturas antiguas bailar el baile de la arena, moverse muy rápidamente y caer como piezas de dominó, o a los corredores de apuestas del Nilo ver a los cocodrilos de oro chasquear sus dientes, pensaría que es un mensaje subliminal que podría subvertir a alguien? Nada más desatinado.
 
Las Bangles, chicas bellas (que fueron) de California, incluyeron este tema en su cuarto LP, Different light (1985). Como podrán ver y escuchar, no es una canción que se destaque líricamente, pero es pegadiza y se hizo popular rápidamente. La letra es, por decir lo menos, ligera, como ya dije, chonguera, y no pretende poner alzar en armas a nadie, quizá sí embromar a Gadafi, Lady Di y a la estatua de la libertad, a quienes, luego de un montaje, aparecen haciendo la pasito del egipcio.
 
Esta canción tiene un montón de versiones. Hasta Alvin y las Ardillas tienen una (¿se imaginan a Alvin cantando himnos que atenten contra el american spirit?). Pero de todas, la rescatable es el cover del grupo alemán Die Ärzte (Los Médicos), que la punkekearon un poco.

Escúchala:



Mírala:



Cántala:

All the old paintings on the tombs
They do the sand dance don't you know
If they move too quick (oh whey oh)
They're falling down like a domino
All the bazaar men by the Nile
They got the money on a bet
Gold crocodiles (oh whey oh)
They snap their teeth on your cigarette
Foreign types with the hookah pipes say
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian
The blonde waitresses take their trays
They spin around and they cross the floor
They've got the moves (oh whey oh)
You drop your drink then they bring you more
All the school kids so sick of books
They like the punk and the metal band
When the buzzer rings (oh whey oh)
They're walking like an Egyptian
All the kids in the marketplace say
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian
Slide your feet up the street bend your back
Shift your arm then you pull it back
Life is hard you know (oh whey oh)
So strike a pose on a Cadillac
If you want to find all the cops
They're hanging out in the donut shop
They sing and dance (oh whey oh)
Spin the clubs cruise down the block
All the Japanese with their yen
The party boys call the Kremlin
And the Chinese know (oh whey oh)
They walk the line like Egyptian
All the cops in the donut shop say
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian
Walk like an Egyptian.

Espero que Obama no advierta que
aquí está la canción. Así que bájenla y si el FBI pregunta, ustedes no saben nada.

2 comentarios:

  1. Ese tipo de psicosis deja de ser preocupante y se vuelve hilarante. Revisé la lista y, efectivamente, hay canciones que uno no se explica qué hacen ahí. ¿A quién le lanzamos el pato? PS: revisa tu texto, ya encontré varias cosas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerlo. Me disculpo por los errores. Ya los corregí. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar