domingo, 17 de abril de 2011

1.2. «A dónde», de Cetu Javu

monkey-headphonesQuien no ha bailado con esta canción nunca ha estado en un tono wave. Quien no la haya escuchado, aunque sea de chiripa, pues, supongo que no tenía radio en su casa o un amigo o quien sea que le pueda dar algún remix de bailables de inicios de la década de 1990.

Creo que en la actualidad pocos saben que esta canción no es de un grupo hispanoparlante. Yo mismo, mientras la bailaba hace unos días, llegué a preguntarle a una amiga si ese grupo era Moenia, y ella me dijo que era OBK. En fin…, para la anécdota.

El grupo se llama Cetu Javu y es de Hannover, Alemania. Surge en 1984 y luego de publicar algunos singles en esa década («Situations» o «Have in Mind»), sacó su primera placa solo en 1990. Y su vocalista, Javier Revilla Diez, de origen español, cantó algunas canciones en ese idioma; las demás estaban en inglés. De estas recordamos mucho «A dónde» y otras como «Oye» y «Quién lo sabía», todos estos temas de su primer disco Southern lands (ZYX, 1990), del que me ocuparé en su momento, cuando lo vuelva a escuchar completo. En este disco, «Adónde» era la última canción del lado B.

En su época fue un gran hit en ambos lados del océano Atlántico. Gracias a él se introdujeron en el mercado latinoamericano. Si bien es cierto que ha envejecido un poco el tema, nunca es mal recibida en la pista de baile de lugares limeños como The Blood Club (aunque muchos lo seguimos llamando Nóctulus), El Directorio, Nébula, Yacana o El Mirador. Qué más puedo decir, simplemente pónganla a todo volumen y cántenla.

¿A dónde vas sin mí?
¿A dónde vas sin mí?
¿Por qué sales de mi vista?
Día tras día hemos estado
juntos todos los días.
Me faltarás, me faltarás.
¡Cómo me tratarás!
¿Qué sabes tú
de mi placer?
¿Qué crees que yo te voy a hacer?
¿Qué sabes tú
de mi placer?
¿Qué crees que yo te voy a hacer?
¿Qué vas hacer sin mí?
¿Qué vas hacer sin mí?
¿Crees que así te olvidarás?
Lo ves demasiado fácil
si te marchas sin adiós.
Me faltarás, me faltarás.
Por favor quédate.

¿Qué sabes tú
de mi placer?
¿Qué crees que yo te voy a hacer?
¿Qué sabes tú
de mi placer?
¿Qué crees que yo te voy a hacer?

 

La carrera musical de Cetu Javu fue corta. Luego de mediados de la última década del siglo pasado poco se sabe de ellos. Javier Revilla es ahora profesor de Geografía en la universidad de Hannover.

Sin embargo, la canción mantiene vivo el recuerdo de aquella época de todos esos grupos que surgieron por influencia de Depeche Mode o Erasure. El movimiento synthpop continúa hasta nuestros días.

P. D.: Espero que alguno se anime a compartir una canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario